CÓMO SE DESCUBRIÓ EL CAFÉ

Cómo se descubrió el café

Tu eres un aficionado al café, alguien que disfruta de su aroma, su sabor, su cuerpo, esa tan única sensación cuando estás a punto de dar el primer sorbo de tu taza. El placer es inminente, pero vamos a dejarnos por un momento de las sensaciones que nos provoca y pongámonos menos sensoriales y más intelectuales.

¿De dónde proviene el causante de afición ese sabor amargo pero exquisito? Es tanto el gozo que nos provoca una buena taza de café que esto pasa a un segundo término, pero nunca nos van a sobrar un poco de antecedentes para amenizar una plática que siempre viene bien echando el cafecito.

El café es originario de Yemen, hay un poco de controversia ante esto, pero más específicamente de Caffa, provincia de Etiopía.

Según la tradición, en el siglo IX, un pastor de las montañas de Ousab llamado Khaldi, observó una curiosa excitación en las cabras cuando comían las hojas de un arbusto: el cafetal. Las cabras se comportaban más vivaces y andaban saltando de un lado a otro.

Khaldi fue a platicar el suceso a un monasterio cercano. Escuchando la historia, a el abad se le ocurrió la idea de hervir los frutos de aquel arbusto y dárselo a sus monjes. La bebida le dio vitalidad a los monjes por lo que le llamaron “Kawa”. La palabra significa fuerza o impulso.

La verdad histórica es que el café se ha dado en Yemen desde el año 1000 A.C.

El café llegó a Arabia en algún momento entre 575 A.C y 850 A.C

A Yemen le debemos agradecer por el café que bebemos actualmente porque la idea de tostar el café y luego hacerlo bebida surge a partir de que en una ocasión dos monjes que tenían la tarea de cosechar las bayas del café, regresaban de un día lluvioso con todas las bayas húmedas, por lo que se les ocurrió secarlas poniéndolas al fuego, esto para descubrir un maravilloso aroma, a partir de ese momento, los monjes, utilizaron únicamente bayas tostadas.

En el próximo post les platicaré más

Coffee Girl

Esta entrada fue publicada en Cultura y eventos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>